Sarah Rosalena Brady

Above Below

Organizada por Mika Yoshitake
10 de febrero – 10 de marzo, 2021
Los Angeles

Instagram en vivo con Sarah Rosalena Brady y Mika Yoshitake: Viernes, 19 de febrero, 1 pm PST

For English click here

Para su contribución a Galleries Curate: RHE, Blum & Poe se complace en presentar Above Below, una exhibición de nueva obra de Sarah Rosalena Brady, artista establecida en Los Angeles. Esta muestra es la primera presentación individual de Brady con Blum & Poe.

Sarah Rosalena Brady es una artista interdisciplinaria multirracial Huichol y Laguna Pueblo que trabaja inteligencia artificial, técnicas tradicionales indígenas, y temas de posthumanismo decolonial. Integra antiguas técnicas indígenas con redes neuronales artificiales para examinar el impacto político del cambio climático y la explotación de recursos naturales en la colonización espacial.

Brady interroga las estructuras de poder inherentemente parciales en las que se basa la tecnología de la vigilancia y la producción imperialista de conocimiento (por ejemplo, la manera en la que la cartografía y el mapeo militares se desarrollan para explotar cuerpos racializados) la cual también se utiliza para documentar y mapear el espacio exterior. La artista reprograma esas mismas máquinas para deconstruir y analizar imágenes del poder sistémico.

Above Below (2020), una serie de textiles de doble cara, está hecha usando telares Jacquard programados (un píxel por hilo) para tejer imágenes de reconocimiento satelital que proyectan y dan forma a hielo en Marte a partir de una red neuronal terráquea. Las imágenes reflejan millones de años de cambios en el agua y el clima de aquel planeta captados desde abajo y arriba. El resultado es una serie de pixeles rotos y distorsionados y separaciones entre el Azul (desertificación) y el Rojo (explotación), una red de geografías pasadas y futuras.

La serie de cerámicas Transposing a Form (2020) explora técnicas indígenas de adujado e impresiones 3D hechas usando MMS-2 (Simulador de Marte Mojave 2 Mejorado), una mezcla química enriquecida de regolito marciano (tierra de Marte). Los minerales que se encuentran en los depósitos de arcilla de Marte reflejan la presencia de agua --la esencia de la vida y del poder-- y la posibilidad de vida microbiana, muy buscada por vehículos de exploración y máquinas inteligentes para la creación de hábitats futuros --el siguiente intérprete o mediador en el lenguaje de las formas. Las formas son híbridos de agujero negro y las vasijas Pueblo que incorporan roturas conocidas como "líneas del espíritu", que permiten al espíritu entrar y salir del objeto, convirtiéndolo en un ente vivo.

Estas series se complementan con otra obra de Brady, Virus Tumbleweed (2020), un modelo de simulación de virus formado por objetos agudos y tentaculares impresos en 3D. La obra está inspirada parcialmente en Geontologies: A Requiem to Late Liberalism (2016), de Elizabeth Povinelli, donde el virus se presenta como el terrorista definitivo, con control universal sobre la "Vida" y la "No vida" mediante de la alteración radical de su estado. Como sucede en la actual pandemia de la COVID-19, el virus se replica, se mantiene inactivo mientras muta, y se adapta a sus diferentes entornos. Los virus, considerados teóricamente como una de las formas de vida más antiguas del planeta, nos hacen pensar en la coexistencia desjerarquizada de las formas de "Vida" y "No vida" y la vulnerabilidad e interconexión de los cuerpos humanos. Hoy, las misiones espaciales buscan virus en exoplanetas, apuntando a un orden político interno otro, como sugiere Povinelli: "son los medioambientalistas que habitan las fronteras entre el activismo y el terrorismo más allá de las fronteras del estado y de la vigilancia interestatal". Al integrar el aprendizaje mecánico con el arte tradicional de las fibras y técnicas indígenas de alfarería, los objetos híbridos de Brady abren espacios críticos entre la colonización espacial y la justicia climática.

El 19 de febrero de 2021, Blum & Poe organiza en vivo por Instagram Live una conversación que coincidirá con la llegada de la nave Perseverance y el helicóptero Ingenuity, la primera nave a propulsión que aterriza en Marte. Sarah Rosalena Brady y Mika Yoshitake hablarán de estos arribos, que tienen como objetivo encontrar signos de antigua vida microbiana, caracterizar la geología y el clima del planeta, recoger muestras de rocas y sedimentos cuidadosamente seleccionados y documentados para su posible traslado a la Tierra, y abrir el paso para la exploración humana más allá de la Luna. Usando ejemplos tomados de la práctica artística de Brady, la conversación se enfocará en la presencia potencial de vida microbiana y agua en Marte, y su papel como incentivos para la colonización espacial en respuesta al cambio climático.

Sarah Rosalena Brady es una artista e investigadora interdisciplinaria residente en Los Angeles. Su obra deconstruye la tecnología mediante intervenciones materiales, creando narrativas nuevas para objetos híbridos que funcionan entre lo humano/no humano, antiguo/futuro, manual/autónomo, para anular estructuras de poder enraizadas en el colonialismo. Al colapsar los binarismos y las fronteras crean nuevas epistemologías entre la Tierra y el Espacio. Brady es Profesora Asistente de Arte en la Universidad de California Santa Barbara en el área de Artesanía Computacional y Medios Hápticos. Recientemente recibió la beca LACMA Art + Tech Lab; el Premio Steve Wilson de Leonardo, la Sociedad Internacional para las Artes, Ciencias y Tecnología; y la Beca Craft Futures del Center for Craft. La investigación de esta artista multirracial Huichol y Laguna Pueblo se centra en el conocimiento indígena y la tutoría en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés). Ha presentado su obra en espacios como LACMA, Studio for Creative Inquiry, el Museo Getty, el Museo de Young, Navel, New Wight Gallery, Ars Electronica, y el Centro Cultural SOMArts.

Galleries Curate es un grupo informal de galerías contemporáneas creado a nivel mundial como resultado de la crisis global generada por la pandemia de COVID-19. La coalición se enfoca en generar un sentimiento de comunidad e interacciones cooperativas a través de exposiciones colaborativas diseñadas para expresar el diálogo dinámico entre cada uno de nuestros programas. RHE es el primer paso de esta colaboración, una exposición y página web centrada en un tema universal y, esperamos, unificador: el agua. Como la cultura, el agua nunca está quieta, siempre fluye.

Programe su cita aquí.

Selected Works

Our website uses cookies to improve user experience. Please click here to learn more.
By continuing to browse you are giving us your consent to our use of cookies.
I Accept
Blum & Poe Los Angeles and Tokyo are open by appointment only. Make a reservation to visit the galleries here.