Alma Allen

14 de enero – 23 de febrero, 2023
Los Angeles

Recepción Inaugural: sábado, 14 de enero, 5–7pm

For English click here.

Blum & Poe se complace en presentar la cuarta exposición individual de Alma Allen, artista asentado en México, en la galería. Esta exposición coincide con la presentación individual de Allen en el Museo Anahuacalli de la Ciudad de México. 

Alma Allen es un escultor nacido en Estados Unidos y conocido por su orquestación de la inmediatez gestural y un distintivo compromiso material, meticulosamente tallado y fundido para devolver la atención a la misma obra. Esta presentación ofrece el debut de los relieves murales en bronce de Allen. Las obras fluyen y refluyen tanto en forma como en color, con superficies reflectantes de un brillo intenso o pátinas de un suave negro pictórico. Como el agua que fluye, las esculturas se derraman desde la pared, se acercan al espectador para luego retroceder. Recuerdan los picos y valles de un paisaje y del cuerpo, ofreciendo tanto una materialidad muscular tanto como una sensación fluida del plano experiencial ampliado. Centrada entre los bronces hay una única escultura de piedra tallada en pliegues brillantes de mármol local que revela tonalidades de rosa, leche y ámbar. De forma caprichosa, oblonga como un pepinillo o una berenjena, la forma suave de la obra camufla su peso notable, una broma sugerente dentro de una carga abstracta. 

En el jardín adyacente, entre la vegetación se alza un bronce alto: un cortejo visceral del caos que se retuerce sobre sí mismo, brillando hacia el exterior y ocultando su contenido más íntimo. Como un árbol baniano, un manojo de hilo o el tejido fibroso que une músculo con hueso, los hilos de esta obra parecen reflejar objetos del mundo natural de una manera a la vez familiar e impregnada de una notación íntima. Su construcción en bandas puede muy bien hacer referencia a los flujos de lava producidos por la erupción del Xitle, un volcán que destruyó Cuicuilco, una de las muchas ciudades originarias que precedieron a la Ciudad de México. 

Para preparar esta presentación y la que hará próximamente en el museo, Allen exploró paralelismos entre su obra y el planteamiento que usó Diego Rivera al diseñar el Museo Anahuacalli, su última obra. Sobre la visión de Rivera de construir el edificio piramidal sobre flujos de lava, el museo afirma que su "genio reside en su capacidad para reconocer... una combinación única de características ambientales que constituyen una identidad inseparable del lugar: piedra, tierra, aliento, sangre, la calidad de la luz". En la práctica de múltiples niveles de Allen, estas mismas cualidades se inundan con una valencia psicológica. En la colisión de elementos en la obra de Allen se arraiga una serie distintiva de gestos repetidos y reconocibles que permiten surgir poéticas, mitologías y narrativas dentro de las cualidades atemporales de la escultura y el material. 

Después de mudarse de Joshua Tree a Tepoztlán en 2017, la obra de Allen se ha ampliado, absorbiendo su nuevo entorno y respondiendo a las fuerzas energéticas alrededor de su estudio. Su proximidad a las canteras de piedra mexicanas permite a Allen trabajar directamente no solo en la talla sino en la selección de materiales. Además de su fundición de bronce, la dedicación de Allen a la producción de sus obras en su propio estudio amplía las nociones artesanales de lo hecho a mano y ha cimentado su reputación como heredero moderno de las técnicas escultóricas clásicas. Esta exposición recoge un capítulo reciente de su trayectoria y lo acompaña a su cima natural: Allen sigue su exploración del simbolismo y la volatilidad existencial en formas complejas cuyo peso, equilibrio y presencia concilian fisicidades transitorias y visiones interiores con el lapso eónico. 

Alma Allen (n. 1970, Heber City, UT) reside y trabaja en Tepoztán, México. Algunas de sus exposiciones colectivas recientes incluyen Intervención/Intersección, curada por Su Wu, Rockefeller Center, Nueva York, NY (2022); At The Luss House, The Gerald Luss House, Ossining, NY (2021); At The Noyes House, The Eliot Noyes House, New Canaan, CT (2020); Museo de Arte Contemporáneo Aldrich, Ridgefield, CT (2018); Museo deSaisset, Santa Clara, CA (2016); y la 2014 Bienall Whitney, Museo Whitney de Arte Estadounidense, Nueva York, NY (2014). In Conversation: Alma Allen & JB Blunk, una exposición de dos artistas que se inició en el Museo de Arte de Palm Springs, Palm Springs, CA en febrero de 2018, viajó al Museo de Arte de Nevada, Reno, en primavera de 2019. Rizzoli Electa lanzó una monografía comprehensiva de la obra del artista en 2020. 

Selected Works

News

Alma Allen: Nunca Solo | Anahuacalli Museum, Mexico City, Mexico

02/09/2023

KCRW: Top 3 This Week

01/17/2023

Our website uses cookies to improve user experience. Please click here to learn more.
By continuing to browse you are giving us your consent to our use of cookies.
I Accept