Anna Park

Aversión al espejo

5 de noviembre – 17 de diciembre, 2022
Los Angeles

Recepción inaugural: Sábado, 5 de noviembre, 6–8pm

For English click here.

Blum & Poe se complace en presentar se complace en presentar Mirror Shy, la segunda exposición individual con la galería y la primera en Los Angeles de Anna Park,  artista afincada en Brooklyn. Esta presentación coincide con la primera exposición individual de Park en un museo, Last Call/Última llamada, presentada en el Museo de Arte SCAD, en Savannah, GA. 

La obra más reciente de Park presenta a su alter ego en una serie de retratos urbanos reducidos, poniendo a prueba su distintivo estilo a través del lenguaje visual vernáculo del cine y la publicidad. Park que es neoyorquina por vía de Utah, canaliza para esta presentación las percepciones de la producción cultural de Los Angeles, su primera exposición individual en la ciudad. Las obras resultantes, ilustraciones sobre papel sobre placa son de composición concisa y rica en referentes, pues juegan con percepciones culturales del cuerpo en relación con la agencia, el voyerismo y el humor, herramientas que Park utiliza para tratar temas que de otro modo serían difíciles de abordar. 

En Business as Usual/Negocios como siempre (2022), el alter ego de Park - entaconada, con las uñas hechas y aparentemente sin ropa- arrastra al marco de la composición el cuerpo sin vida de un enorme perrito caliente. Está de pie, radiante, sobre el fondo cuadriculado de una manta de picnic: es la hora de comer. Esta salchicha, la misma que aparece acunando a la protagonista de Mirror Shy en Sweet Nothings/Dulces sinsentidos (2022), toma el lugar de figuras masculinas y es un engaño para el personaje principal, revelando su lucha con la intimidad y su continuada búsqueda del empoderamiento personal. Sweet Nothings muestra a la protagonista femenina de Park en una posición ambigua: en una escena que evoca Master of House/El amo de la casa (1925) de Carl Theodor Dreyer, ella mira fijamente una salchicha con sombrero y traje con una mirada que pone en duda su capacidad de agencia. ¿Está siendo seducida o es ella la seductora? En una viñeta que recuerda y subvierte Drowning Girl/Chica ahogándose (1963) de Roy Lichtenstein, This Could Be Us/Estos podríamos ser nosotros (2022) revela que la protagonista de Mirror Shy tiene la habilidad y la intención de superar sus desafíos mientras flota por encima de lo que queda de su salchicha. 

Como subconjunto de la exploración que Park hace de la agencia, otras obras presentadas en Mirror Shy amplían nociones de voyerismo generalizado. Park investiga cómo presentarse uno mismo a diario puede abrirse a un escrutinio derivado de los imposibles estándares corporales construidos por la cultura popular.  En Smells Like Roses/Huele a rosas (2022), el alter ego de Park es otra vez un vehículo que la artista somete a una prueba de autoexposición. Apropiándose de una pose que aparece en fotografías de ejercicio de época, esta pintura coloca a una mujer con las caderas sobre las manos y las piernas apuntando al cielo, lista para ser examinada por una figura ominosa y enorme. Park ofrece esta obra como analogía de las ansiedades corporales, donde el personaje del fondo representa la constante presión social que pesa sobre las mujeres. 

Aunque trata temas difíciles, Mirror Shy nunca pierde su ligereza. Su humor negro resuena en toda la exposición mediante el surrealismo y la hipérbole: al desbaratar las expectativas y sustituirlas por imposibilidades se crea un efecto cómico. Este es claramente el caso del personaje del perro caliente, pero también está presente en It's Called Show Business/Se llama el negocio del espectáculo (2022), donde la figura central está atrapada en un desfile de varias piernas de mujer. Estas piernas repetidas, una forma de contención llamativa pero inviable, son usadas por la artista para hacer referencia a una cultura donde se enseña a uno a asimilarse o pasar desapercibido. 

Al incorporar el lenguaje de la publicidad a su práctica, Park profundiza en sus investigaciones conscientes sobre la sociedad de la mercancía y la vigilancia. En momentos de quietud que se originan en perspectivas arraigadas en la empatía con sus personajes, Mirror Shy transmite al espectador una sensación de control nueva, al mismo tiempo que sigue aborda temas comunes en la obra de la artista como el conflicto interior, el anhelo y el enfrentamiento del individuo contra los muchos. Esta exposición marca un cambio en la voz narrativa de Park: se sitúa en el centro de un mundo que antes observaba desde lejos, y donde ahora participa activamente en lo que critica. 

Anna Park vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Last Call, su primera exposición individual en un museo, se puede visitar actualmente en el Museo de Arte SCAD, Savannah, GA. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como 52 Artists: A Feminist Milestone/52 artistas: un hito feminista, Museo Aldrich de Arte Contemporáneo, Ridgefield, CT (2022); Fire Figure Fantasy: Selections from ICA Miami's Collection/Fantasía de figuras de fuego: Selecciones del ICA Miami,  Instituto de Arte Contemporáneo, Miami, FL (2022); 100 Drawings from Now/Dentro de 100 dibujos, Centro del Dibujo, Nueva York, NY (2020); Art on the Grid/Arte en la red, Fondo de Arte Público, Nueva York, NY (2020); Drawn Together Again/Dibujados juntos de nuevo, Fundación Flag Art, Nueva York, NY (2019); entre otras. Se licenció del Pratt Institute, Brooklyn, NY, y obtuvo un máster en la Academia de Arte de Nueva York, Nueva York, NY. Fue ganadora del primer premio del AXA Art Prize (2019) y del Gran Premio de Strokes of Genius 11: Finding Beauty (2019). 

Selected Works

News

Anna Park: Last Call | SCAD Museum of Art, Savannah, GA

09/21/2022

Artnet News: Step inside Anna Park’s Bushwick Studio, Where She Creates Portraits of Her Alter Ego with the Help of Diet Coke, Gummies, and Gilmore Girls

11/15/2022

Ocula: Anna Park’s Works on Paper Channel Her Alter Ego at Blum & Poe

11/08/2022

Vogue: 16 Art Exhibitions to See This Month

11/07/2022

Juxtapoz: Anna Park’s Bold New Direction in “Mirror Shy”

11/07/2022

Our website uses cookies to improve user experience. Please click here to learn more.
By continuing to browse you are giving us your consent to our use of cookies.
I Accept