Tony Lewis

EONES DE PEONES NASCIENTES DE NEÓN INFLUENCIAS DE POPOROPOS Y ESO

12 de marzo – 30 de abril, 2022
Los Angeles

Recepción inaugural: sábado 12 de marzo de 2 a 8 pm

For English click here.

Blum & Poe se complace en presentar EONS OF NEON NESCIENT PEONS POPCORN INFLUENCE AND SUCH (EONES DE PEONES NASCIENTES DE NEÓN INFLUENCIAS DE POPOROPOS Y ESO), la tercera exposición individual en la galería de Tony Lewis, artista residente en Chicago. 

Esta presentación muestra a Lewis trabajando más con el medio del dibujo en tres grupos distintos. En el primer grupo de obras, Lewis utiliza el alfabeto inglés moderno como significante, empleando su grafito característico para explorar permutaciones intuitivas en la palabra escrita. En los otros dos conjuntos de obras presentados aquí, ambos partiendo en lo conceptual del sistema de signos simbólicos de la taquigrafía de Gregg, Lewis sigue examinando el espacio liminal entre este repertorio de significantes y la naturaleza expresiva de la abstracción gestual. 

Open (Abierto, 2022) y Ppn ocor (2022) son obras creadas como variaciones de palabras extraídas de revistas, cavilaciones sobre ideas de raza que el artista guardó mientras completaba su Maestría en Bellas Artes en la School of the Art Institute of Chicago, durante la época en que gestaba lo que puede considerarse el inicio de su interés por la lingüística en su práctica visual. Cada palabra apropiada por el yo anterior del artista, se presenta aquí como un anagrama sin un punto de entrada ni salida propio, aunque siempre hay una línea de paso que indica de forma engañosa cómo se pueden recorrer las letras. Open, por ejemplo, podría leerse como "Poen" o "Pneo" si el espectador siguiera cualquier dirección de lectura. 

En las piezas de Lewis que contienen signos de la taquigrafía de Gregg, el artista retoma y amplía algunos de los códigos originados en sus piezas basadas en el alfabeto. Neon (2022), por ejemplo, juegan con el conjunto fonético que comparten Open y Ppn ocor reconfigurando el sonido de cada palabra y presentándolo con un grupo diferente de significantes. Las obras taquigráficas permiten a Lewis seguir explorando las cualidades formales del texto. Estos signos taquigráficos, que Lewis inserta en sus composiciones gestuales de grafito, entrelazan tanto las estructuras tipográficas como los elementos intuitivos del expresionismo abstracto: lo arquitectónico se empareja con lo corpóreo, la forma choca con la emoción, y los modos cotidianos de impartir significado se infunden con la capacidad del artista para canalizar lo insondable.

En el tercer corpus de obras presentado aquí nos muestra a Lewis apoyándose aún más en las cualidades rítmicas y corporales del lenguaje. En Her (Ella 2021), Nescient (Nesciente, 2021) e Influence (Influencia, 2021) el artista comienza con un gesto que responde al sonido de la palabra que compone cada título. A continuación, la composición sigue evolucionando como una respuesta innata a su tema lingüístico. El color y la forma apoyan el título, sirviendo a su fin conceptual y apuntalándolo. 

EONES DE PEONES NACIENTES DE NEÓN INFLUENCIAS DE POPOROPOS Y ESO avanza el análisis que hace Lewis de los modos de comunicación inherentes a la expresión visual del lenguaje. Las palabras de las que se apropia se convierten en materia de una práctica del dibujo en constante evolución, ampliándose a los dibujos taquigráficos y a la abstracción y empujando las formas de comunicación a un ámbito cada vez más físico. El artista usa sus instintos para reducir los métodos de comunicación a su mínima expresión, logrando una conexión instintiva con el significado de la palabra o palabras  que elige, superando la semiótica y generando un conducto hacia la comprensión.

Tony Lewis, (1986, Los Angeles, California) reside y trabaja en Los Angele. Su orba ha sido objeto de recientes exposiciones individuales, como Anthology 2014-2016, en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, D.C. (2018); Plunder, Museo de Arte Rose, Universidad de Brandeis, Waltham, MA (2017); Alms, Comity and Plunder, Museo Marino Marini, Florencia, Italia (2016); y nomenclature movement free pressure power weight, Museo de Arte Contemporáneo, Cleveland, OH (2015). Lewis participó en la iteración de 2014 de la Bienal de Whitney en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York, NY y recibió el Premio de Artista en Residencia 2017-2018 Ruth Ann y Nathan Perlmutter en el Museo de Arte Rose en la Universidad de Brandeis, Waltham, MA.

Selected Works

Our website uses cookies to improve user experience. Please click here to learn more.
By continuing to browse you are giving us your consent to our use of cookies.
I Accept
Blum & Poe Los Angeles, New York, and Tokyo will be closed for the summer from August 14 through August 28.