Tomoo Gokita

FRESH

15 de mayo – 26 de junio, 2021
Los Angeles

For English click here.

Blum & Poe se complace en presentar FRESH, una exhibición de nuevos cuadros de Tomoo Gokita, artista con sede en Tokio. Esta es la segunda exposición individual del artista con la galería, y es la primera dedicada al su nuevo compromiso con la pintura en color.

Los cuadros de Gokita, ya sean en gamas grises o en color, se han caracterizado por su temática de carga psicológica, retratos misteriosos, bodegones inquietantes, y abstracciones oníricas. El elenco de arquetipos culturales que aparece en sus obras de la última década, desde luchadores y starlettes a bailarinas y burócratas, fue tomado en un principio de fotos que el artista encontraba en revistas y periódicos antiguos. Una vez inmerso en el proceso de aplicar pintura al lienzo, distorsionaba las imágenes de manera espontánea. Sin embargo, en sus cuadros más recientes, Gokita y no hace referencia al elemento pintado: las figuras y formas surgen directamente de su imaginación. Las figuras sobrenaturales de Gokita, más etéreas y amorfas que antes, son a la vez angelicales y demoníacas, con ecos de androides, extraterrestres y otras quimeras indefinibles que recuerdan a los personajes de las películas B de ciencia ficción al tiempo que evocan a los vernáculos de Pablo Picasso, Giorgio De Chirico, Francis Bacon, y Philip Guston. Esta mezcla del subconsciente y el inconsciente tiene eco en el proceso creativo mismo, donde Gokita a menudo pinta y repinta al sujeto, a veces cambiando la orientación del lienzo a media labor, creando un palimpsesto tanto literal como psicológico de formas rechazadas, reconciliadas y mutadas.

Aunque Gokita es ampliamente conocido por su obra en gama de grises, el color ha sido un elemento recurrente en su práctica desde el inicio de su carrera. Algunos de sus cuadros más tempranos de los 2000 eran paisajes y abstracciones ejecutados en los verdes, amarillos y rosas apagados que se observan en el corpus actual. El artista compara este tono al de las fotografías y páginas de revista descoloridos. A finales de esa misma década produjo una serie de características abstracciones nebulosas en azul. El retorno al color de Gokita en la década de 2020 ha dado al artista un renovado sentimiento de liberación en su gama expresiva. Dice el artista reflexionando sobre este cambio en su práctica artística: “Miles Davis también escribe en su autobiografía acerca de no temerle al cambio. Así que decidí cambiar”. 

Blum & Poe publicará un nuevo libro sobre Tomoo Gokita que acompañarán esta exposición. Diseñado por Brian Roettinger, esta publicación de 272 páginas recopila docenas de cuadros de Gokita junto a una vasta variedad de otras imágenes que van desde Polaroids informales y sesiones fotográficas a sus diseños para fanzines, camisetas, portadas de libros y discos que se remontan a su antigua profesión como diseñador gráfico. Esta publicación incluye un ensayo de Jamieson Webster, el primero en explorar las imágenes de Gokita a través del lente del psicoanálisis freudiano. Escribe Webster: “su obra, con su énfasis (ocasional) en la figuración realista, se vuelve más extraño al serle otorgada el aura agresiva de las relaciones humanas actuales y el mero hecho de vivir en una cultura de vigilancia perpetua. Sin duda lo que resulta extraño es incorporar a su obra el clima afectivo del superego, mostrando que vivimos en una época que nos ha empujado al límite de la vida y la muerte. Nuestra verdadera estética es lo extraño”. 

Esta exposición coincide además con la primera exposición individual de Tomoo Gokita en un museo fuera de Japón, que se podrá ver en el Dallas Contemporary, en Dallas, Texas, del 12 de junio al 22 de agosto. 

Tomoo Gokita (n. 1969, Tokio, Japón) reside y trabaja en Tokio. Su reciente serie de cuadros en color tuvo su inauguración internacional en New Images of Man, curada por Alison Gingeras en Bloom & Poe, Los Angeles (2020).  Importantes exposiciones individuales recientes incluyen PEEKABOO en la Tokyo Opera City Art Gallery, Tokio, Japón, (2018), y una retrospectiva, THE GREAT CIRCUS, en el Museo de Arte Kawamura Memorial DIC, en Sakura, Japón (2014). Su obra también se ha mostrado en importantes exposiciones panorámicas como Wonderful My Art, en el Museo de Arte Kawaguchiko, en Yamanashi, Japón (2013), The Unseen Relationship: Form and Abstraction, en el Museo de Arte Kawamura Memorial DIC, en Sakura, Japón (2012), Gateway: Japan, Torrance Art Museum, Torrance, CA (2011); New York Minute, Macro Future Museum, Roma, Italia (2009), y Collected Visions, Pera Museum, Estambul, Turquía (2009). La obra de Gokita forma parte de colecciones institucionales como las del High Museum of Art, Atlanta, GA; la Marciano Art Foundation, Los Angeles, CA; Y el Museo X, Beijing, China.

Selected Works

Related Publications

Tomoo Gokita: Works Copyright

Our website uses cookies to improve user experience. Please click here to learn more.
By continuing to browse you are giving us your consent to our use of cookies.
I Accept
Blum & Poe Los Angeles and Tokyo are open by appointment, and walk-ins are welcome. Make a reservation here.