Julian Hoeber

Fui a verme pero te vi a ti

11 de marzo – 15 de abril, 2023
Los Angeles

Recepción inaugural: sábado, 11 de marzo, 5–7 pm  

For English click here.

Blum & Poe se complace en presentar I Went to See Myself but I Saw You (Fui a verme pero te vi a ti), la octava exposición individual de Julian Hoeber, artista asentado en Los Angeles. 

Muchas de las obras presentadas en esta exposición despliegan motivos geométricos, un recurso que Hoeber ha utilizado a lo largo de su carrera, como parte de una nueva serie estructurada sobre el concepto de la visión estereoscópica (donde se observa la tridimensionalidad cuando dos ojos operan independientemente uno del otro). Los cuadros y esculturas que se presentan emulan este fenómeno, creado pares de imágenes que son al mismo tiempo inesperadas y llenas de matices. Estos pares de imágenes, colocadas una al lado de otra sobre un único panel o escultura, demuestran la gimnasia visual que se necesita para ver con dos entradas: una experiencia que es funcional e imperfecta a la vez. Al híper enfocarse y reenmarcar el acto de ver uno empieza a entender su percepción del mundo como algo falible y construido. 

Hace mucho tiempo que Hoeber ha demostrado su interés en dar forma física a experiencias cerebrales o internas. Desde la primera exposición del artista con Blum & Poe en 2002, Killing Friends (Matando amigos), investiga la ruptura de lo interno versus lo externo y expuesto de manera persistente la naturaleza fallida de las dicotomías culturales populares. Desde 2020 Hoeber investiga y pinta cuadros inspirados por la obra de Sir Charles Wheatstone. En 1838, Wheatstone inventó el estereoscopio Wheatstone, un instrumento que permite ver imágenes independientemente con el ojo izquierdo y derecho al mismo tiempo. Con este dispositivo se podían crear las condiciones para la rivalidad binocular, donde el cerebro trata, a menudo con gran dificultad, de reconciliar las dos imágenes que ve. En estas circunstancias, la cognición humana desencadena un patrón contingente y cambiante de superposición entre las dos viñetas. Hoeber recrea esta experiencia en las esculturas montadas en la pared que se presentan aquí como sucede en What Two Animals Are Most Alike? (¿Qué dos animales se parecen más? 2023), que representa un pato y un conejo. Según la posición del espectador, la pieza se transforma, convirtiéndose en parte pato y parte conejo a medida que el cerebro trata de fusionar la información que recibe de cada ojo. 

Tanto el estereoscopio de Wheatstone como las investigaciones de Hoeber manipulan la acción de mirar para hacer que el observador entienda cómo procesamos internamente el mundo exterior. Robert Smithson también cita al estereoscopio de Wheatstone como una influencia importante de su obra escultórica en dos partes Enantiomorphic Chambers (Cámaras enantiomórficas, 1965), cuyos bocetos están en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Sobre esta escultura, Smithson dijo: "ver la visión propia es la ceguera visible". En respuesta a esta afirmación y a la obra presentada en I Went to See Myself but I Saw You, Hoeber dice: "Yo diría que ver la visión de uno (algo que, estoy de acuerdo, está es fundamental para la experiencia del visor de Wheatstone) no es tanto la ceguera visible como la necesidad de revisar la idea de la vista como algo fidedigno. Trato de que la gente llegue a la superficie de las contingencias de su propia vista". 

En estas obras, Hoeber observa la historia de la pintura descubriendo que la perspectiva de un solo punto que se usó en el renacimiento quería crear un espacio unido y cohesivo dejando fuera las complejidades de lo que verdaderamente significa ver con dos ojos. La visión binocular tiene dos puntos de fuga que se hacen obvios al bifurcarlos con un dispositivo como el visor de Wheatstone. Los cuadros que Hoeber presenta en esta exposición tienen dos puntos de fuga cada uno, forzando al observador a enfrentarlos en etapas: primero un lado, después el otro. Cuando se las relaciona con las formas geométricas y la pequeña luna que orbita en 28 Days or 17 Miles (28 días o 17 millas, 2022), se lleva al ojo a cada lado de la composición. El mismo caso se da con todas las obras que presentamos aquí debido al uso recurrente de múltiples puntos de fuga que hace el artista. Cuando el observador enfrenta las obras de cerca se siente naturalmente empujado a uno de los dos lados de la pieza, según qué porción esté mirando. Hoeber ofrece esta experiencia al espectador queriendo que cada panel sirva como un dispositivo que produzca este tipo de visión en dos partes. 

I Went to See Myself but I Saw You resiste la propensidad de la creación pictórica occidental por representar una visión cohesiva del mundo. Hoeber reconoce que estas obras más tradicionales dejan fuera gran parte de la información compleja (por ejemplo, cómo el simple acto de la visión humana pasa por numerosos pasos en la travesía que va de la percepción externa a la interna). Al bifurcar un punto de fuga único en su obra siguiendo la lógica de Wheatstone, la visión estereoscópica, y la rivalidad binocular, Hoeber evoca un elemento de lo sublime (una sacudida existencial que hace que nos hace reconsiderar nuestra manera de percibir el mundo). Como dice el artista: "Me interesa la idea de que los espectadores y el acto de ver es algo siempre resbaladizo y algo fracturado". 

Julian Hoeber (n. 1974 en Filadelfia, PA) está licenciado en historia por la Universidad de Tufts, Medford, MA, una en bellas artes por la Escuela del Museo de Bellas Artes, Boston, MA, y una Maestría en bellas artes del ArtCenter College of Design, Pasadena, CA. La obra de Hoeber está en colecciones públicas y privadas internacionales, incluido el Museo de Arte de Dallas, Dallas, TX, Fundación DESTE para el Arte Contemporáneo, Atenas, Grecia, el Museo Young, San Francisco, CA, Le Francis Young Tang Teaching Museum and Art Gallery, Skidmore College, Saratoga Springs, NY, el Museo Hammer, Los Angeles, CA, Museo de Arte Contemporáneo, Los Angeles, CA, Museo de Arte Moderno, Nueva York, NY, Nasher Sculpture Center, Dallas, TX, Museo de Arte de Palm Springs, Palm Springs, CA, Colección Rosenblum, París, Francia, Rubell Family Collection, Miami, FL, y el Western Bridge Museum, Seattle, WA. Julian Hoeber reside y trabaja en Los Angeles, CA. 

Selected Works

News

New in Broadcasts: In the Studio with Julian Hoeber

04/14/2023

Los Angeles Magazine: Seeing Optical Art Another Way in Julian Hoeber’s Latest Works

03/10/2023

Our website uses cookies to improve user experience. Please click here to learn more.
By continuing to browse you are giving us your consent to our use of cookies.
I Accept
BLUM Los Angeles and Tokyo are closed for installation until Saturday, May 18.