Marc Richards

Los Angeles Portraits

Organizada por Jonas Wood
12 de marzo – 30 de abril, 2022
Los Angeles

For English click here.

Blum & Poe se complace en presentar Los Angeles Portraits/Retratos de Los Angeles, una selección de dibujos de March Richards. Organizada por Jonas Wood, las obras que se presentan aquí muestran a personajes conocidos del mundo artístico de Los Angeles antes del giro global que ocurrió en 2020. En su totalidad, la colección de obras presenta una cápsula del tiempo, una oportunidad para revisar un momento del florecimiento de la historia del arte social del sur de California congelado alegremente al borde de un abismo. Un catálogo de las obras que componen Retratos de Los Angeles se lanzará junto con la exposición.

Retrato del coleccionista como artista joven: 
Los retratos de Los Angeles de Marc Richards

En el piso superior de un elegante escaparate de La Brea, en Los Angeles, March Richards se prepara para su primera exposición individual. Quizás los debuts en las galerías se den cada fin de semana, pero pocas veces surge un artista después de casi cincuenta años de negociar y coleccionar arte, y más raro todavía es que suceda en una de las galerías de arte más importantes, Blum & Poe, organizada por el reconocido artista Jonas Wood.

"Tengo 72 años y nunca he tenido una exposición, nunca se me ocurrió tener una exposición. Nunca siquiera soñé con tener una exposición." Iniciada por capricho, en marcos negros y contra la pared se apoyan casi cincuenta retratos de marchantes, artistas, coleccionistas y empresarios que en 2020 conforman el mundo del arte de Los Angeles, a la vez una colección de personajes y una cápsula del tiempo.

Con un buen bronceado, una barba fina y un gorro elegante de conductor, Richards se apoya detrás de su escritorio para contar la historia de cómo, tras toda una vida de tratar en arte, está haciendo su debut artístico. "En 1972 me tomé unos meses de descanso para viajar antes de entrar en la escuela de derecho. En Marruecos me encontré maravillado de lo que veía. Me drogaba y pasaba horas y horas mirando alfombras y las manos de los artesanos trabajando el cobre, eso despertó mi sensibilidad estética. Nunca llegué a estudiar derecho."

Esta nueva sensación le llevó al lado de los negocios del arte, de antigüedades a arte contemporáneo y al revés, y hasta hace poco, ahí es donde se mantuvo su sensibilidad estética. Las obras que le rodeaban in la galería también cuentan su historia. No lejos de una enorme fotografía tomada de Google Street View por el artista canadiense Jon Rafman y un cuadro todavía sin desempacar del artista de Los Angeles Aaron Gargber-Maikovska, cuyas pinceladas asoman detrás de un plástico translúcido se alzan sobre pedestales una antigua estatua china y máscaras ceremoniales africanas.

"Hace un par de años empecé a jugar, sobre todo dibujaba con pastel figuras de tipo psicodélico. Un día empecé a pensar en hacer una figura realista. Después de dibujar a un par de personas famosas, pensé que por qué no hacía unos de personajes del mundo del arte. Después de todo, esa es la comunidad en la que me muevo. Coloqué algunas en Instagram y todo el mundo tuvo una reacción positiva."

Richards dice que sus piezas están en algún lugar entre "el retrato y la caricatura, pero especialmente quiero transmitir la sinceridad y el respeto que siento por mis colegas". Para muchas personas ajenas a él, el mundo del arte es un mundo de iniciados. Uno de los viejos mitos sobre el arte es el del genio solitario, pero el arte contemporáneo siempre se ha creado dentro de comunidades de apoyo y, a menudo, comerciales. Detrás de cada cuadro y escultura, vídeo y performance, hay cientos de personas, desde compañeros hasta curadores, coleccionistas y marchantes que intentan darle vida al arte. Y aquí, junto a 49 retratos de artistas de Los Angeles como Njideka Akunyili Crosby y Mark Grotjahn, están los diversos personajes que conforman una época y un lugar, desde marchantes como los icónicos galeristas de Los Angeles Shaun Caley Regen y François Ghebaly, hasta el coleccionista (y reciente fundador de una feria de arte) Dean Valentine, junto a los directores de museos Ann Philbin y Michael Govan. En muchos de los cuadros, Richards ha dibujado objetos que asocia con cada tema: algunos absurdos, otros más directos. Detrás del marchante y hotelero Benjamin Trigano hay un cartel de "No hay plazas ", junto a una "Lista de espera" para los coleccionistas que tratan de conseguir (se supone) obras de los artistas más cotizados de las galerías. El coleccionista y marchante Stefan Simchowitz, llevando su usual sombrero de ala ancha, le pareció a Richards "un agricultor de aguacates", por lo que aparece con un par de esos frutos verdes flotando encima suyo. Woods se asoma a una de las macetas hechas por su mujer, la artista Shio Kusaka, y Kusaka aparece unos retratos más adelante con balones de baloncesto de los cuadros de Jonas rebotando detrás de ella. Sobre el galerista Tim Blum, Richards ha añadido un sol rojo, que simboliza para él el permanente apoyo de Blum a los artistas japoneses.

Sobre el impulso de esta exposición, explica Richards, "Jonas tiene una auténtica pasión por lo que hago, dice que, sin saberlo, de algún modo he documentado el mundo del arte en un momento dado. Y eso le pareció fascinante". La serie de retratos, una cápsula de tiempo de un momento dado, visto por una de las figuras improbables que se encontró con el arte y se quedó rondándolo toda la vida, está forjada con un encanto de enfoque tan ingenuo como sofisticado en su reconocimiento de cómo todas estas personas encajan en la historia cultural de un lugar. La época en que Richards ha trabajado en el mundo del arte coincidió con el auge de Los Angeles, que pasó de ser un relativo remanso a uno de los centros del arte contemporáneo mundial. Ese auge atrajo, moldeó y ayudó a casi todas las personas que ha retratado.

"Aunque me gustaría hacer más, el problema es que, por desgracia, no puedo hacer a todo el mundo", dijo pasando por el último de sus retratos enmarcados. "Pero no ha sido para nada una fórmula, simplemente empecé con la gente que conocía".

– Andrew Berardini

Marc Richards reside y trabaja en Los Angeles, California. Richards ha estado involucrado en el mundo del arte contemporáneo por más de treinta años como marchante y coleccionista. Es el productor y moderador de “Art Matters”, una serie de paneles de conversación de arte donde entrevista a miembros de la comunidad artística de Los Angeles.

Selected Works

Related Publications

Marc Richards: Los Angeles Portraits

Our website uses cookies to improve user experience. Please click here to learn more.
By continuing to browse you are giving us your consent to our use of cookies.
I Accept