Alexander Tovborg

Sacrificial Love

23 de marzo – 1 de mayo, 2021
Los Angeles

For English click here.

Blum & Poe se complace en presentar Sacrificial Love, una exposición de nuevas pinturas y esculturas en bronce del Alexander Tovborg, artista establecido en Copenhague. Esta es la tercera muestra individual de obra de Tovborg con Blum & Poe.

En sus cuadros, dibujos, esculturas, y performances, Tovborg se aproxima a la espiritualidad y la mitología como componentes fundamentales de la experiencia humana. Con el objetivo de reconstruir la historia, su obra nos invita a redefinir la posición de la humanidad frente a las jerarquías y estructuras de poder inherentes a estas narrativas orales y escritas. Caracterizadas por narraciones de cuentos ficticios y especulativos, las obras cobran vida como la visualización de un nuevo alfabeto a través de imágenes fragmentadas y poéticas. Centrándose en los subtemas de las religiones occidentales y de tradiciones populares europeas que son la raíz cultural del artista, las obras son híbridos de fantasía y abstracción cruda que escenifican escenas oníricas con formas biomorficas. El corpus de obra anterior de Tovborg, como The Knight of Faith, que encontraba su tema central en el mito del Arca de Noé, The Rape of Europha, una meditación sobre las crisis políticas de la Europa actual, y The Marriage of Heaven and Hell, una parábola general del enfrentamiento entre el bien y el mal, se unen para contar una historia de capas delicadas que a menudo se ha excluido de los relatos históricos.

En su nueva serie Sacrificial Love, Tovborg sigue su aproximación crítica hacia los grandes relatos religiosos y los reconstruye a través de una historia íntima y personal --el embarazo de su compañera, la celista Cæcilie Trier. Nacida el día de la fiesta de Santa Cecilia, quien representa el papel central que juega la música en la liturgia, en la obra más reciente de Tovborg retrata a Trier como la famosa virgen y mártir de la iglesia temprana. Los cuadros y la escultura de broce de la muestra rebosan simbolismo cristiano: dragones malvados, lirios que representan el sacrificio divino, y la seducción de Eva por la serpiente. Tovborg recobra la cadena de poder mitológico de estas narrativas mediante la manipulación de los personajes, mostrando a la Virgen María como hija, o especulando sobre una criatura mítica nueva que es mitad humana y mitad escorpión, un echo del signo del zodíaco de Trier. Rodeada de plumas y halos, Cæcilie se convierte en parte de la naturaleza y el cosmos, desafiando la historia linear creada por el hombre y sugiriendo en cambio una cíclica y abarcadora. El artista usa como base para sus cuadros materiales domésticos como paños de limpieza o ropa de cama sirve para problematizar todavía más la representación de las mujeres a lo largo de la historia como trabajadoras domésticas.

Las obras de Tovborg forman un círculo místico en el espacio de exposición, más allá del tiempo y el espacio, comenzando con el ciclo de la maternidad y llevando eventualmente a una conciencia existencial que es sensual y poética a la vez.

Alexander Tovborg (n. 1983, Copenhague, Dinamarca) recibió su licenciatura de la Staatliche Akademie der Bildenden Künste, en Karlsruhe, Alemania, y su Maestría en Bellas Artes de la Real Academia Danesa de Bellas Artes, en Copenhague, Dinamarca. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales, incluidas The Deity and its Creators (La deidad y sus creadores), Museo y Parque de Estatuas Rudolph Tegner, Dronningmølle, Dinamarca (2019); Knight of Faith (Caballero de la Fe), GL STRAND, Copenhague, Dinamarca (2016); The Rape of Europha (El rapto de Europa), State of Concept, Atenas, Grecia (2016); Bocca Baciata, Instituto de Arte Contemporáneo de Overgaden, Copenhague, Dinamarca (2014); Teenage Jesus (Jesús adolescente), Hospitalhof, Stuttgart, Alemania (2012); y Tre, Museet for Religiøs Kunst, Lemvig, Dinamarca (2011). Se han presentado selecciones de su obra en exposiciones colectivas institucionales, incluido el Camden Arts Centre, Londres, Reino Unido (2020); la 9a Bienal Internacional de Gotemburgo de Arte Contemporáneo, Gotemburgo, Suecia (2017); Museet for Religiøs Kunst, Lemvig, Dinamarca (2016); Museo Irlandés de Arte Moderno, Dublín, Irlanda (2013); y el Museo Nacional de la Estampa, México D.F., México (2012). En Bloom & Poe, Los Angeles, CA en 2015, la obra de Tovborg fue incluida en The Avant-Garde Won´t Give Up: Cobra and Its Legacy, una lectura del movimiento de postguerra Cobra, curada por Alison M. Gingeras. La obra de Tovborg está instalada de forma permanente en varias instituciones públicas de Dinamarca y recientemente fue adquirida por el Hammer Museum, Los Angeles, CA.


Programe su cita aquí.

Selected Works

News

Alexander Tovborg: Dea Madonna

03/23/2021

Our website uses cookies to improve user experience. Please click here to learn more.
By continuing to browse you are giving us your consent to our use of cookies.
I Accept
Blum & Poe Los Angeles and Tokyo are open by appointment only. Make a reservation to visit the galleries here.