Yukie Ishikawa

10 de septiembre - 22 de octubre, 2022
Los Angeles

Recepción inaugural: Sábado, 10 de septiempre, 5–7pm

For English click here.

Blum & Poe se complace en presentar nuevas pinturas de Yukie Ishikawa. Esta es la segunda exposición individual de Ishikawa con la galería, y su primera muestra individual en Estados Unidos. 

Esta exposición se centra en nuevas obras de la serie en proceso Impermanence/Impermanencia. Ishikawa comenzó estas intrincadas abstracciones en 2012, contemplando la apariencia siempre cambiante del paisaje en el exterior de su estudio de la ciudad de Hidaka, al norte de Tokio, así como la fugacidad de su propia existencia en él. Buscando un medio para plasmar lo efímero de la naturaleza en un lenguaje pictórico abstracto, empezó a reelaborar lienzos anteriores que le habían parecido completos, añadiendo nuevas capas de líneas y cuadrículas, en algunos casos mezclando arena en la pintura. Respondiendo ahora a las condiciones de una superficie existente en lugar de un lienzo en blanco, Ishikawa busca generar un nuevo significado pictórico donde la capa inferior del palimpsesto interactúa con la forma, el color y la textura de las capas superpuestas. 

La práctica de Ishikawa se distingue por su deconstrucción de la abstracción modernista y de las cuadrículas monocromáticas, frontales y verticales-horizontales del arte minimalista, apelando a composiciones y técnicas de la pintura japonesa histórica. La artista utiliza grupos irregulares de líneas curvas y diagonales que recuerdan las perspectivas sesgadas de los antiguos pergaminos japoneses, así como una densa mezcla óptica de colores para turbar la mirada del espectador y evitar que se fije en un único punto, cuadrícula o capa. Algunas de las pinturas están salpicadas de grupos densos de puntos de textura gruesa que Ishikawa describe como una interpretación contemporánea del método tentai. Traducido literalmente como "mancha y sustancia", el tentai es una técnica de pintura con tinta que se remonta a la China del siglo IX, en la que los árboles, las rocas y las montañas se representan mediante la aplicación de puntos de tinta puntillistas, creando una sensación brumosa de vitalidad y ritmo. 

Anteriormente, Ishikawa formó en la presentación de dos partes Parergon: Arte japonés de las décads de 1980 y 90, celebrada en Blum & Poe Los Angeles en 2019 y curada por Mika Yoshitake. Esa muestra presentaba obras realizadas al inicio de su carrera en el contexto del movimiento de la Nueva Pintura Japonesa, que se desarrolló junto al neoexpresionismo estadounidense y europeo. Durante este periodo sus composiciones se basaban en fotografías y anuncios encontrados en revistas y periódicos, que ampliaba, proyectaba y trazaba sobre el lienzo. Componiendo y coloreando deliberadamente las abstracciones para ofuscar la identidad del tema original, pretendía crear "un espacio pictórico fuera del espacio tridimensional al que pertenecían esas cosas". 

Yukie Ishikawa nació en Tokio en 1961 y se graduó del Departamento de Pintura al Óleo de la Universidad de Arte de Musashino, Tokio, en 1983. Actualmente vive y trabaja cerca de Kawagoe, en la prefectura de Saitama. Desde finales de la década de 1980, ha celebrado regularmente exposiciones individuales en Japón y sus pinturas han participado en destacadas exposiciones colectivas, como La visión del arte contemporáneo, Museo Real Ueno, Tokio, Japón (1995 y 1999); Rehaciendo el Modernismo en Japón 1900-2000, Museo de Arte de la Universidad, Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio y  Museo de Arte Contemporáneo, Tokio, Japón (2004); El Poder de la Pintura-Pintura Japonesa desde 1980, Museo de Arte Contemporáneo,  Tokio, Japón (2005); Campo Primario: El estado del Arte Contemporáneo. Conversación con los 7 Campos, Museum de Arte Moderno, Kamakura & Hayama, Japón (2007); Mínimo/Post Mínimo. El Arte Contemporáneo Japonés de la década de 1970, Museo de Arte de Utsunomiya, Utsunomiya, Japón (2013). Su obra está representada en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Hiroshima, Hiroshima, Japón; el Museo de Arte de la Ciudad de Iwaki, Iwaki, Japón; el Museo de Arte Moderno, Kamakura y Hayama, Japón; el Museo Nacional de Arte, Osaka, Japón; el Museo Nacional de Arte, Tokio, Japón; el Museo de Arte Moderno Sezon, Karuizawa, Japón; y el Museo de Arte de Utsunomiya, Utsunomiya, Japón.

Selected Works

Our website uses cookies to improve user experience. Please click here to learn more.
By continuing to browse you are giving us your consent to our use of cookies.
I Accept